jueves, 1 de junio de 2017

BLOQUE 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Actividad: Seleccionar adecuadamente de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.

Como bien sabemos todos estamos en la era de la tecnología y nuestros alumnos ya son especialistas en el control de los teclados y pantallas. Es por ello que esta actividad me parece muy acertada para poder realizar estas tareas de morfología y sintaxis a través de un ordenador, además de sernos útil a los docentes para nuestro día a día en el aula.

Creo que entre todos vamos a conseguir una amplia biblioteca de enlaces web sobre este tema. Algo que considero realmente positivo.

Es una web del Ministerio de educación y ciencia la cual se centra en la oración simple, lo que hace que se adapte al nivel de alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria. Dentro del analizador morfosintáctico, tiene tres opciones de trabajo, repasar la gramática, analizar una oración existente, o analizar una oración nueva.

Esta web me gusta, ya que se pueden crear oraciones propias, algo que para trabajar con los niños puede motivar.

https://www.educa2.madrid.org/binary/80/files213/

Esta web es vistosa y adecuada para los alumnos del primer ciclo de primaria. Con ella se puede trabajar la concordancia entre el artículo y el nombre, femenino y masculino, singular y plural, entre otras.

En esta web, los alumnos de sexto de primaria pueden practicar los elementos gramaticales de la oración simple a partir de clasificar en categorías o completar huecos en blanco. Tareas claras y directas.

A partir de unas actividades divididas en 9 temas, el alumno de segundo ciclo  puede trabajar la morfología castellana. Además, dispone de un apartado en el que el alumno puede realizar una evaluación inicial. También ofrece teoría.

La página no es muy atractiva a la vista, pero completa y bien divididos los temas.

En esta página he encontrado recursos para primaria, en concreto, ejercicios de análisis morfológico. Es una web con variedad de recursos en muchos campos.

Pagina web completa pero quizás puede resultar monótona en cuanto a los colores y la distribución, pero se pueden sacar de aquí bastantes actividades de morfología. Esta misma página también contiene actividades de sintaxis.

Web que ofrece trabajar gramática, vocabulario, etc, en los tres ciclos de primaria. Ofrece juegos y actividades lúdicas.

Se trata de la web de la Editorial SM.  Tiene un apartado de sintaxis en el que los alumnos de tercer ciclo de primaria podrán trabajar los conceptos de menos a más.

Página web de la Junta de Castilla y León destinada a alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria. Es completa y buena para ampliar conocimientos sobre la lengua castellana.

He incluido esta página, ya que tiene un apartado en el que permite la accesibilidad a alumnos con diferentes discapacidades.


En esta web hay tareas de morfología y sintaxis, en las cuales podrían trabajar alumnos de segundo y tercer ciclo. En ambos apartados la variedad es amplia. Los contenidos están correctamente distribuidos y se ve de forma clara. Además, mezcla teoría y práctica durante la ejecución de los ejercicios.

1 comentario:

  1. Bueno, te ha faltado un poquito de profundidad en la argumentación de la elección, pero está muy bien.

    ResponderEliminar