jueves, 4 de mayo de 2017

BLOQUE 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Actividad: Preparar, poner en práctica y evaluar una actividad pre diseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

Como futuros docentes de educación primaria, con este tema se pretende aprender a enseñar  a nuestros alumnos a cómo acercarlos de forma significativa a una teoría que les resulta ardua y aburrida. Por ello son necesarias estrategias que permitan  motivarlos a aprender algo nuevo cada día. 

Las tareas se van a centrar en dos aspectos: la ortografía y la semántica

- Ortografía: conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código grafico de la lengua.

- Semántica: estudio del significado e interpretación de los signos lingüísticos. 

  • ORTOGRAFÍA
Actividad: LA BOLSA MÁGICA

Curso: 2º de primaria. 

La elección por este curso se debe a que esta actividad para niños de estas edades resulta amena, motivadora y lúdica. Por ello, que mejor forma de trabajar ciertas normas ortográficas que exigen este nivel. 

Contenidos para 2º:

-      Aplicación de las normas ortográficas adecuadas a su nivel.
-      Vocabulario.


PREPARACIÓN

Objetivos:

-          Trabajar la concentración y atención.
-          Afianzar el conocimiento de las palabras aprendidas en el aula.
-          Motivar para aprender nueva ortografía.

Material: 

Tarjetas con imágenes, pizarra para la corrección de las palabras y colores para remarcar en la pizarra.  

Grupo:

Con este grupo de 2º de primaria, vamos a empezar extrayendo entre 10 y 12 tarjetas. A medida que lo vayan interiorizando, aumentaremos el número de tarjetas o descartaremos las ya aprendidas y añadiremos otras nuevas. Todo dependerá de  nuestros alumnos. Más adelante, empezaremos a hacer colaboradores a nuestros alumnos.



PUESTA EN PRÁCTICA


Evaluación inicial:

Antes de realizar la actividad, realizaremos tareas de observación en las que veremos cuáles son los intereses del alumno y qué conocen de ciertos temas. De esta manera, se podrá acertar a la hora de captar su atención y darles una respuesta adecuada, y cumplir a la vez nuestros objetivos.

Explicación de la actividad a los alumnos:

“Vamos a realizar una actividad en la que necesito a alumnos muy atentos y concentrados. Voy a sacar de mi bolso mágico unas fotos de cosas que conocéis y vosotros tenéis que escribir qué veis. Pero, ¡ojo! debéis escribirlas correctamente, sin faltas de ortografía. Y según vayamos avanzando el curso van a ir apareciendo más palabras, ¡y eso significa que será más difícil! ¡Pero para vosotros esto está chupado!. Además, podré tener ayudantes, pero tiempo al tiempo…

No habrá ganadores ni perdedores, pero si grandes expertos en escribir palabras y ¡eso es un gran premio! ¡Adelante!”

Ejecución tarea:

A medida que estamos mostrando la imagen, vamos pasando por las mesas y observando cómo reaccionan a esto y si están teniendo dificultades para realizar la tarea.

Al finalizarla, entre todos corregiremos las palabras escritas. La profesora las escribirá correctamente y con colores llamativos marcará dónde está la dificultad para que así sea más visual. Pueden colgarse en el aula las imágenes ya aprendidas.



EVALUACIÓN

-          Profesor:




NO
EN PROCESO
Está atento y concentrado durante la actividad



Escribe correctamente las palabras aprendidas en el aula



Está receptivo al aprendizaje







-          Alumnos:


A los alumnos les vamos a dar una hoja con preguntas muy claras y concretas en las que deben rodear el SÍ o el NO. Preguntas: 



¿Te ha gustado la actividad?             NO

¿Te ha parecido difícil?                     NO




  • SEMÁNTICA

          Actividad: REALIAS: OBJETOS QUERIDOS


En este tipo de actividades (realias), la motivación se da por la aparición de materiales reales, es decir,  tal y como aparecen en la realidad extraescolar.

En este caso, he escogido una actividad dentro de la clasificación de Realias: Objetos. Y la he llamado: Objetos queridos.



Curso: 4º de primaria. 

La elección por este curso se debe a que en estas edades ya tienen conocimiento acerca del sustantivo, los adjetivos y el verbo como para trabajarlo a partir de una actividad en el aula.

Contenidos para 4º:

-     Producción de textos orales.
-     Reconocimiento de las distintas clases de palabras.
-     Vocabulario.


PREPARACIÓN


Objetivos:

-          Valorar y conocer los gustos e intereses de los compañeros.
-          Utilizar de forma correcta los sustantivos, adjetivos y verbos.
-     Participar en una situación de comunicación dirigida.

Material: 

Para esta actividad necesitaremos el objeto que cada uno de los alumnos aporte para realizar la tarea en el aula. 

Grupo:

Para crear unión en un grupo, y que los alumnos conozcan los gustos e intereses de todos, que mejor forma que llevar al aula un objeto que quieran compartir con el aula. Crearemos así un ambiente de curiosidad y expectación durante la actividad.



PUESTA EN PRÁCTICA

Evaluación inicial:

Primeramente hablaremos con el grupo para preguntarles si después de meses de clase, (incluso algunos juntos desde cursos pasados), conocen los gustos e intereses de sus compañeros. Les diremos que a partir de esta actividad vamos a trabajar conceptos del libro de una forma divertida. 

Explicación de la actividad a los alumnos:

“Necesito máxima colaboración de todos. A partir de la semana que viene, todos, cada lunes, tres de vosotros, tenéis que traer a clase un objeto, ya sea un libro, un instrumento, un juguete, ¡lo que queráis! Vamos a hacer una actividad en la que vamos a mostrar nuestros gustos e intereses, para así conocernos más todavía. ¡Hasta yo voy a traer algo!

No se admiten burlas ni malas palabras, si no esa persona automáticamente se descarta. ¡Os va a encantar y lo vamos a pasar genial! ¡Adelante!”

Ejecución tarea:

A medida que los alumnos van saliendo a exponer estos serán motivados por el profesor y animados, en el caso de necesitar ayuda. Pero también se controlará la actitud de los alumnos que no exponen.

Al finalizar cada una de las exposiciones, se hará una lluvia de ideas e indicaremos sustantivos, adjetivos y verbos que nos sugiera el objeto expuesto de nuestro compañero. Al finalizar todas las exposiciones, se pueden colocar fotos en clase de nuestros objetos.




EVALUACIÓN
-          Evaluación profesor:


NO
EN PROCESO
Valora y conoce los gustos e intereses de los demás




Utiliza correctamente los sustantivos, adjetivos y verbos a la hora de trabajar




Participa en la actividad de comunicación dirigida





-          Alumnos: 

Al terminar las exposiciones, se hará una asamblea en la que los alumnos expondrán sus vivencias y opiniones acerca de la actividad propuesta. 

¿Os ha gustado la actividad?
¿De qué os ha servido esta actividad?
¿Creéis que habéis afianzado los conocimientos? 


WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA 

Apuntes Bloque 4 de Didáctica de la Lengua Española: El sistema de la lengua: ortografía y semántica. De Irune Labajo.

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/8548 





3 comentarios:

  1. Hola MArta !!!
    Me ha gustado tu actividad me ha parecido completa y abordando todos los aspectos comentados para dicha actividad.
    Lo único que hecho en falta son los contenidos del currículo y el momento de desarrollo evolutivo de los alumnos en cuanto a desarrollo lingüístico se refiere, lo que corresponde a las características.
    Pero me parece un buen trabajo compi .
    Saludos!!

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  2. Marta, recuerda que tienes que ejemplificar las actividades además de explicarlas.

    Te faltan algunas cuestiones claves en la evaluación. Son los niños quienes deben expresar lo que han aprendido y qué objetivos se han cumplido (además de hacerlo tú). También es imprescindible poner en común las estrategias que han usado para realizar la actividad. De este modo, los niños que no tienen estrategias aprenderán de los que sí las han desarrollado.

    Con un poco que añadas, tu actividad será perfecta.

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