jueves, 1 de junio de 2017

Artículo final sobre la didáctica de la lengua y la literatura

En esta asignatura se han abordado cuatro habilidades básicas, que son escuchar, hablar, escribir y leer. Habilidades que hay que tener en cuenta en una asignatura como esta, y es nuestra tarea como docentes trabajarlas.

A continuación, se hará un recorrido por los bloques que hemos trabajado este semestre y en los que hemos conocido técnicas, recursos, metodologías…que nos van a servir para nuestras aulas de primaria.

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

En este bloque se ha planteado una actividad de comunicación oral. Una actividad que pretende que se trabaje la destreza de comunicarse de una forma adecuada. En este caso se planteó algo atractivo y motivador para el alumno, de esta manera haremos que todos los alumnos tengan la oportunidad de expresarse. Que el alumno se exprese es algo muy importante para el día a día y que según las operaciones concretas de Piaget, la relación edad-tema es la correcta debido a que existe una mejora en la capacidad de pensar de manera lógica y desarrollan el dominio comunicacional con sus iguales.

Realizar esta tarea me resultó complicado, era la primera tarea de esta asignatura, no tenía experiencia con alumnos de Primaria, y además se añadía la problemática de tener dos alumnos que no seguían el ritmo de la clase. Pero a medida que iba recibiendo correcciones fui dándome cuenta de mis errores, y por supuesto, aprender de personas que pueden aportarme experiencias, las cuales poder utilizar el día de mañana, siempre es un placer.

Me ha permitido ver una forma diferente de enfocar una actividad para desarrollar la comunicación oral, he descubierto enfoques diversos a partir de los blogs de mis compañeros, y he refrescado conceptos que tenía olvidados.

En cuanto a las experiencias vividas a lo largo de mi trayectoria como estudiante, tanto de primaria como universitaria, recuerdo siempre las clases de Lengua española con libros y apuntes, escribiendo y leyendo en voz alta. Pero no con actividades del estilo al realizado en este bloque.

Considero que la teoría ha de ser estudiada y conocida por los alumnos, pero no hay que dejar de lado la destreza de comunicarse. Todos sabemos que es mucho más fácil partir de un libro donde ya todo viene dado, pero debemos ir más allá y realizar actividades motivadoras y enriquecedoras para los alumnos. Espero el día de mañana tener la oportunidad de poner en práctica actividades aprendidas en este bloque, por lo menos intentarlo y poder experimentar.


Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

En el bloque 2, se ha trabajado la comunicación escrita, que está relacionada con la adquisición de la comunicación oral. Es muy importante que los maestros conciencien a los alumnos de la importancia que tiene la lectura, además de ser conocida y entendida por éstos. Además, los profesores deben elegir textos o libros adecuados a sus inquietudes y gustos, al nivel lector y a su madurez. En esta competencia deben trabajarse y desarrollarse las micro-habilidades y micro-capacidades; debe ser evaluada de forma adecuada; y basarse en motivaciones reales.

En este bloque he aprendido a estructurar las actividades según corresponde en la tarea de leer, a dividir adecuadamente los momentos, es decir, antes de leer, durante la lectura y  después de  leer. A partir de documentarme para esta tarea, de las correcciones de mis compañeros y de la profesora, he realizado una actividad que me servirá como guía para poner en práctica con mis futuros alumnos.

Las tareas que siempre se realizan en las aulas a la hora de practicar la lectura y evaluarla, son siempre la de un texto con una serie de preguntas de comprensión lectora. Esto no significa que para todos los alumnos sea un método adecuado, el maestro debe distinguir que es válido para cada alumno y afrontar con éxito la lectura.

Como he indicado en unas líneas más arriba, este bloque me va a servir como orientación para poder realizar tareas de lectura de una forma adecuada. Además, fomentaré el tema de la lectura desde el momento en el que me den la oportunidad de trabajar en un aula, ya que a partir de un libro se pueden sacar cosas increíbles y útiles.


Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

En este bloque se ve la importancia que tiene la escritura, ya que se utiliza en una gran variedad de situaciones reales y del día a día. Por ello, la tarea del docente es importante, ha de plantear actividades que faciliten el acceso a los diferentes géneros sociales y fomentar la adquisición del hábito de escritura correcta.

Pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos antes y durante el proceso de aprendizaje: los factores físico-fisiológicos, factores psíquico-cognitivos y factores socioculturales, el desarrollo afectivo, la motivación y el refuerzo positivo. Y para un correcto desarrollo de la caligrafía hace falta incidir en aspectos como: la postura y hábitos, el movimiento gráfico, la velocidad, y el ritmo.

Hasta que no empecé a realizar el bloque de la escritura no aprecié todos los aspectos que hay que tener en cuenta. Pero en el momento en el que comencé a documentarme e investigar fui entendiendo el porqué del proceso.

Ha sido una actividad que me ha creado curiosidad, y además ha hecho que continúe informándome sobre el ámbito de la escritura. Sin olvidar que a partir de lo aportado en mi blog por la profesora y mis compañeros, la experiencia ha sido mayor. A la vez que navegué por los blogs ajenos e hicieron que descubriera nuevas ideas.

Considero que la manera de trabajar la escritura en muchos centros es monótona y tradicional, sin ninguna motivación. Por ejemplo, en las actividades que he realizado, los alumnos escriben por modelado pero siempre con un fin que para ellos tiene sentido.


Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Con este bloque se pretende que los alumnos aprendan de forma significativa una teoría que les resulta ardua y aburrida. Por ello hay que tener en cuenta unas estrategias para motivarlos. Las tareas se van a centrar en la ortografía y la semántica.

Se van a buscar otras actividades que no sean las tradicionales. A la hora de trabajar la ortografía y la semántica a partir de una actividad, debemos seguir una serie de pasos y plantearla adecuadamente para así tener éxito.

Antes de realizar este bloque no sabía de la existencia del amplio abanico sobre las diferentes formas de trabajar la ortografía y la semántica. Tuve que informarme sobre los pasos a seguir para diseñar una actividad correctamente (objetivos, actividades a posteriori, etc.).

Como en todos los bloques anteriores, la realización de esta tarea me ha enseñado nuevas actividades para poner en práctica en el aula. Actividades que demuestran que a partir de tareas motivadoras se pueden conseguir buenos resultados. Aprendí que a pesar de que el dictado es una tarea muy presente en las aulas, no es la mejor forma de desarrollar la ortografía.

Además, el temario aportado por la profesora, sus correcciones y los blogs de mis compañeros,  me han enriquecido para mi futuro profesional.

En cuanto a malas referencias acerca de la enseñanza de la Lengua castellana, decir que todos conocemos centros y docentes que todavía tienen muy arraigado el dictado en sus prácticas diarias de aula, cuando hay infinidad de tareas que lo pueden sustituir, o por lo menos variar.

Como futura docente de primaria, este va a ser otro bloque que voy a tener muy presente a la hora de pensar en actividades de ortografía y semántica. Han sido grandes aportaciones.

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Con este bloque se pretende que los alumnos desarrollen conocimientos morfosintácticos y los apliquen. Los alumnos deberán aprender las diferentes clases de palabras y sus funciones. A partir de los enlaces obtenidos, podrán trabajar en el aula o en casa contenidos que se han estudiado, intentándolo hacer de una manera lúdica y más atractiva para ellos.

Realizar esta actividad me ha aportado más conocimientos acerca de todo el material que se dispone en la web para trabajar este campo.

En cuanto a la manera de trabajar la morfología y la sintaxis, en mi caso, recuerdo realizarlo siempre de la misma manera. Primero estudiábamos la teoría y luego a base de memorizar y practicar, aplicábamos los conceptos adquiridos. Considero que era una forma aburrida y sin sentido para aquellos a los que nos costaba.

Debido a mi mala experiencia, si en algún momento de mi carrera profesional tengo la oportunidad de transmitir estos conocimientos morfosintácticos a mis alumnos, pondré en práctica el amplio abanico de webs que he descubierto gracias a esta actividad.  



Finalmente a modo de conclusión, decir que cuando me matriculé de esta asignatura no me imaginaba que la manera de impartirla fuera así, ya que estaba acostumbrada a una metodología tradicional. Me ha sorprendido gratamente lo que he llegado a aprender y los nuevos recursos que he adquirido.

A pesar de haber sido reacia desde un principio al blog, ya que mis conocimientos eran nulos, he de decir que me ha sorprendido. Gracias a esta forma de trabajar aprendes de tus compañeros y de la profesora con sus reflexiones. Todos los recursos compartidos me van a servir para mi futuro docente, ya que  he conseguido recopilar información de calidad.


En definitiva, nunca se deja de aprender. Y experimentar cosas nuevas significa  interés y curiosidad, significa vida. 

1 comentario:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
    Tampoco has incluido algunas webs interesantes sobre esta asignatura.
    Está bien.

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