miércoles, 12 de abril de 2017

(CORRECCIÓN)

BLOQUE 2. Comunicación escrita: la lectura

Actividad: Elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.

La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Por ello, los maestros y profesores de todas las áreas deben concienciar a los alumnos de la importancia que tiene la lectura, además de ser conocida y entendida por éstos. En las aulas deben aprender, desarrollar y perfeccionar cuatro habilidades en las diferentes etapas educativas, las cuales son: hablar, escuchar, leer y escribir.

¿Y cómo se hace? Deben elegirse textos o libros adecuados a sus inquietudes y gustos, a al nivel lector y a su madurez.

Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, comprender, relacionar, conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos, es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. Es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, desarrollar críticas, crear e imaginar… y un largo e interminable etcétera. Así bien, ha de tratarse con la consideración que se merece.

En la competencia lectora deben trabajarse y desarrollarse las micro-habilidades y micro-capacidades; debe ser evaluada de forma adecuada; y basarse en motivaciones reales.

                                         Fábula de la liebre y la tortuga
En el campo vivían una liebre y una tortuga. La liebre era muy veloz y se pasaba el día correteando de aquí para allá, mientras que la tortuga caminaba siempre con aspecto cansado, pues tenía que soportar el peso de su gran caparazón.
A la liebre le hacía mucha gracia ver a la tortuga arrastrando sus gordas patas, mientras que a ella le bastaba un pequeño impulso para brincar con agilidad. Cuando se cruzaban, la liebre se reía de ella y solía hacer comentarios burlones que por supuesto, a la tortuga no le parecían nada bien.
– ¡Espero que no tengas mucha prisa, amiga tortuga! ¡Ja, ja, ja! A ese paso no llegarás a tiempo a ninguna parte ¿Qué harás el día que tengas una emergencia? ¡Acelera, acelera!
Un día, la tortuga se hartó de tal modo, que se enfrentó a la liebre.
– Tú serás veloz como el viento, pero te aseguro que soy capaz de ganarte una carrera.
– ¡Ja, ja, ja! ¡Ay que me parto de risa! ¡Pero si hasta una babosa es más rápida que tú! – contestó la liebre mofándose y riéndose a mandíbula batiente.
– Si tan segura estás – insistió la tortuga – ¿Por qué no probamos?
– ¡Cuando quieras! – respondió la liebre con chulería.
– ¡Muy bien! Nos veremos mañana a esta misma hora junto al campo de girasoles ¿Te parece?
– ¡Perfecto! – asintió la liebre guiñándole un ojo con cara de insolencia.
La liebre dando saltitos y la tortuga con la misma tranquilidad de siempre, se fueron cada una por su lado.
Al día siguiente ambas se reunieron en el lugar que habían convenido. Muchos animales asistieron como público, pues la noticia de tan curiosa prueba de atletismo había llegado hasta los confines del bosque. Una familia de gusanos, durante la noche, se había encargado de hacer surcos en la tierra para marcar la pista de competición. La zorra fue elegida  para marcar con unos palos las líneas de salida y de meta, mientras que un nervioso cuervo se preparó a conciencia para ser el árbitro. Cuando todo estuvo a punto y al grito de “Preparados, listos, ya”, la liebre y la tortuga comenzaron la carrera. La tortuga salió a paso lento, como era habitual en ella. La liebre, en cambio, salió disparada, pero viendo que le llevaba mucha ventaja, se paró a esperarla y de paso, se burló un poco de ella.
– ¡Venga, tortuga, más deprisa, que me aburro! – gritó fingiendo un bostezo – ¡Como no corras más esto no tiene emoción para mí!
La tortuga alcanzó a la liebre y ésta volvió a dar unos cuantos saltos para situarse unos metros más adelante. De nuevo la esperó y la tortuga tardó varios minutos en llegar hasta donde estaba, pues andaba muy despacito.
– ¡Te lo dije, tortuga! Es imposible que un ser tan calmado como tú pueda competir con un animal tan ágil y deportista como yo.
A lo largo del camino, la liebre fue parándose varias veces para esperar a la tortuga, convencida de que le bastaría correr un poquito en el último momento para llegar la primera. Pero algo sucedió…  A pocos metros de la meta, la liebre se quedó dormida de puro aburrimiento  así que la tortuga le adelantó y dando pasitos cortos pero seguros,  se situó en el primer puesto. Cuando la tortuga estaba a punto de cruzar la línea de meta, la liebre se despertó y echó a correr lo más rápido que pudo, pero ya no había nada que hacer. Vio con asombro e impotencia cómo la tortuga se alzaba con la victoria y era ovacionada por todos los animales del bosque.
La liebre, por primera vez en su vida, se sintió avergonzada  y jamás volvió a reírse de la tortuga.

El texto literario por el que me he decantado ha sido la fábula de la liebre y la tortuga, y los destinatarios serán alumnos de 3º de primaria. La lectura es una adaptación de la fábula de Esopo, el cual fue un conocido fabulista de la Antigua Grecia.

Las fábulas son narraciones literarias amenas y cortas, cuyos personajes, animales u objetos ficticios, son los protagonistas. Considero que esto es un punto a favor, ya que atrae a los niños en esas edades. Otra de las cosas que puede dar de sí este tipo de textos, es poder trabajar valores fundamentales a partir de sus moralejas. Además, se pretende que a partir de trabajar estas lecturas se fomente la reflexión acera del mensaje que transmiten.


Actividades

Ø    Antes de leer

En primer lugar, se realizarán una serie de preguntas de conocimiento previas a la lectura. De este modo permitimos que los niños expresen sus conocimientos y experiencias acerca del tema expuesto. También mostraremos una foto con la que anticipar a los alumnos de que puede ir la historia.

-  ¿Sabéis qué son las fábulas?
-  ¿Conocéis alguna?
- ¿Qué os sugiere la foto?



Ø    Durante la lectura

Es en este momento, en la lectura individual, cuando entra en juego el acto lector, el cual utiliza los procesos de comprensión, atención y memoria. Leer es una tarea compleja y son muchos los procesos cognitivos que se ponen en marcha para su realización, es por ello que conocer cuáles son y cómo funcionan nos ayudará a saber qué métodos utilizar.

Durante la lectura silenciosa, el profesor deberá fijarse en distintos comportamientos que pueden tener los alumnos, como pueden ser:

-            La atención que presta durante la lectura individual.

-          Si el alumno vocaliza durante la lectura silenciosa. Esto nos indicará que está utilizando la ruta fonológica y no la ideo visual, que es la correcta para estas edades.


Lo cual, para trabajar la lectura ideo visual pueden subrayar palabras del texto que se les diga para que reconozcan la palabra como un todo.

-            Postura corporal. Como por ejemplo, si está concentrado o inquieto, si se mueve mucho, o si levanta la cabeza.
Se puede corregir ofreciéndoles un ambiente silencioso y adecuado para la correcta realización de la lectura. Incluso sería una buena idea tener una “zona de lectura” en el aula donde poder estar cómodos.

-            El señalado. Que consiste en utilizar el dedo o un lápiz para seguir la lectura y no perderse.
Podríamos corregir este comportamiento haciéndole ver que es capaz de leer la lectura sin utilizar ningún instrumento de apoyo. Que aunque tarde más o se pierda, no importa, pero esto le impide avanzar en el proceso de lectura.


Ø    Después de leer

Actividades de memoria a corto plazo

En estas actividades se dará un tiempo limitado, ya que así evaluaremos correctamente. Éstas mostrarán si ha prestado atención y ha sido capaz de relacionar conceptos.

1.        El profesor realizará una serie de preguntas a los alumnos:

¿Quiénes son los protagonistas?
¿Dónde transcurre la carrera?
¿Dónde quedaron para empezar la carrera?
¿Qué otros animales aparecen en la historia?
¿Qué animal hizo de árbitro?

2.         Deben escribir 3 palabras que recuerden del texto.

Actividades para favorecer la atención

1.         El profesor sacará de una bolsa una serie de tarjetas en las que están escritas palabras del texto y las mostrará al alumno. Deben prestar atención, ya que solamente tendrán unos segundos para verlas y escribir la palabra correspondiente. 

2.    Una mítica actividad sería la de buscar las diferencias entre dos imágenes prácticamente iguales.

Actividades para favorecer la habilidad visual, y por lo tanto, la fluidez

1.        Se les entregará el mismo texto que han leído, pero cuidado, hay palabras mal escritas y deberán subrayarlas.

2.        Otra actividad puede ser la de localizar una palabra que se pida del texto en medio de otras palabras muy parecidas. Por ejemplo:




Actividades de comprensión

1.        Datos concretos y relaciones entre ellos:

Se les dará 4 párrafos que relatan diferentes partes de la historia y deberán ponerlos en el orden correcto. Ejemplo:
En el campo vivían una liebre y una tortuga. La liebre era muy veloz y se pasaba el día correteando de aquí para allá, mientras que la tortuga caminaba siempre con aspecto cansado, pues tenía que soportar el peso de su gran caparazón.
La tortuga alcanzó a la liebre y ésta volvió a dar unos cuantos saltos para situarse unos metros más adelante. De nuevo la esperó y la tortuga tardó varios minutos en llegar hasta donde estaba, pues andaba muy despacito.
La liebre, por primera vez en su vida, se sintió avergonzada  y jamás volvió a reírse de la tortuga.
Al día siguiente ambas se reunieron en el lugar que habían convenido. Muchos animales asistieron como público, pues la noticia de tan curiosa prueba de atletismo había llegado hasta los confines del bosque.


2.                  Idea global, objetivos del texto, etc:

Le pediremos a los alumnos que reflexionen acerca de cuál es el mensaje que transmite este texto, qué es lo que el autor nos quiere transmitir. La actividad se hará en pequeños grupos de 3-4 personas.

3.                  Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos, etc:

-            Otra actividad sería ofrecerle una serie de palabras del texto situados en la columna izquierda, y deben unirlo al significado que está en la columna de la derecha.

-            Se les hará unas preguntas en las que se les presenta diferentes situaciones:

¿Cómo seguiría la historia si no hubiesen hecho la carrera?
¿Qué te ha provocado el texto?
¿Cómo debemos actuar ante actos como el de la historia?

Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta

1.        Lectura en voz alta

Primero de todo, el profesor leerá el texto para mostrar a los alumnos como han de realizarse las pausas y entonaciones, y sin el texto delante, escuchando la lectura.

Para realizar esta actividad, el profesor motivará a los alumnos para que practiquen el texto en casa, con la entonación y las pausas adecuadas. El día indicado se realizará una especie de “teatrillo” por parejas, uno siendo la liebre, otro la tortuga y el profesor el narrador.

2.        Anticipación ocular

 Una actividad para trabajar la inferencia sería proporcionarle un trozo de la lectura, pero con unos huecos los cuales deben completar con las palabras abajo dadas. Por ejemplo:
A lo largo del __________, la liebre fue parándose varias veces para esperar a la _______, convencida de que le bastaría correr un poquito en el último momento para llegar la primera. Pero algo sucedió…  A pocos metros de la meta, la liebre se quedó _________de puro aburrimiento  así que la ________le adelantó y dando pasitos cortos pero seguros,  se situó en el primer puesto. Cuando la tortuga estaba a punto de cruzar la línea de meta, la liebre se despertó y echó a _________ lo más rápido que pudo, pero ya no había nada que hacer. Vio con asombro e impotencia cómo la ________se alzaba con la victoria y era ovacionada por todos los _________ del bosque.
Palabras: tortuga, animales dormida, tortuga, correr, amino, tortuga
   
                                                                 
EVALUACIÓN

Se evaluará a los alumnos de la competencia lectora en las diferentes fases lectoras: lectura en voz alta, lectura silenciosa y comprensión lectora después del texto. Se seguirán los siguientes ítems:

a)        Lectura en voz alta


ASPECTOS A EVALUAR

NECESITA MEJORAR

REGULAR

BIEN

Claridad en la articulación y pronunciación de las palabras




Ritmo  




Entonación




b)        Lectura silenciosa


ASPECTOS A EVALUAR

SI

NO

Atención durante la lectura




Vocalización



Postura corporal adecuada para leer



Sigue la lectura con el dedo



c) Comprensión lectora


ASPECTOS A EVALUAR

NECESITA MEJORAR

REGULAR

BIEN

Relaciona los datos




Idea global




Inferencia




 AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS

Para que los niños compartan sus experiencias y den sus opiniones haremos una puesta en común. Expresarán qué han aprendido, cómo han resuelto las actividades, que aspectos creen que tienen que mejorar, etc.


WEB GRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA




Teoría Didáctica de la Lengua Española. Bloque II: Comunicación escrita. La lectura

1 comentario:

  1. Marta, si vas a trabajar la comprensión de los niños, ni puedes explicar tú el texto, ni puedes empezar el trabajo con la lectura en voz alta. Si lees el texto tú en voz alta y luego los leen varios niños ¿Qué te demuestran las preguntas de memoria? ¿Que el niño es capaz de recordar detalles del texto o que se sabe las respuestas porque ha escuchado el mismo texto varias veces?

    El objetivo es que los niños realicen una sola lectura atenta y eficaz, no muchas lecturas. Leemos el texto. No "preparamos" una lectura.

    Yo creo que confundes fijaciones con velocidad o con movimientos de los ojos. Los movimientos regresivos son comunes y no está mal que se realicen. Hemos de intentar que los niños hagan cada vez menos, pero son necesarios, en ocasiones, para verificar o para asentar una idea. Todos los hacemos. Además, son movimientos que duran décimas de segundo y tú no puedes verlos ni, por lo tanto, corregirlos. Insisto en que el objetivo es una sola lectura eficaz que dure el tiempo que sea necesario. Con el trabajo de la atención, la memoria y la habilidad ocular, durará cada vez menos; es decir, será más fluida.

    La subvocalización (no vocalización) indica que el niño está leyendo por la ruta fonológica. No significa que el niño repita las palabras sino que las verbaliza (y eso nos indica que no está leyendo por la ruta que debe usar, que es la visual). Si los ejercicios que propones para corregirlo se enfocan precisamente a pronunciar, estarás consiguiendo lo contrario que deberías conseguir. Leer por sílabas, además, es justo lo que no se debería hacer ni siquiera en EI.

    Los movimientos saccádicos también son involuntarios y no pueden verse porque duran décimas de segundo. Se producen entre fijación y fijación y no tienen nada que ver con la cabeza.

    La primera actividad de atención trabaja la atención auditiva, no la visual.

    En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

    Las actividades están muy bien, pero corrige la parte de la lectura porque hay errores graves.

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