(CORRECCIÓN)
BLOQUE 2. Comunicación escrita: la lectura
BLOQUE 2. Comunicación escrita: la lectura
Actividad: Elaborar un bloque de actividades para trabajar todos
los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.
La lectura tiene un papel
fundamental en la educación. Por ello, los maestros y profesores de todas las
áreas deben concienciar a los alumnos de la importancia que tiene la lectura,
además de ser conocida y entendida por éstos. En las aulas deben aprender,
desarrollar y perfeccionar cuatro habilidades en las diferentes etapas educativas,
las cuales son: hablar, escuchar, leer y escribir.
¿Y cómo se hace? Deben elegirse
textos o libros adecuados a sus inquietudes y gustos, a al nivel lector y a su
madurez.
Leer no es simplemente descodificar
un escrito. Leer es interpretar, comprender, relacionar, conocer lugares,
personajes, ideas y sentimientos ajenos, es aprender, analizar, reflexionar y
adquirir valores fundamentales. Es la herramienta que permite conocer datos,
formar el pensamiento y la opinión, desarrollar críticas, crear e imaginar… y
un largo e interminable etcétera. Así bien, ha de tratarse con la consideración
que se merece.
En la competencia lectora deben
trabajarse y desarrollarse las micro-habilidades y micro-capacidades; debe ser
evaluada de forma adecuada; y basarse en motivaciones reales.
Fábula de la liebre y la tortuga
En el campo vivían una liebre y una tortuga. La liebre era muy veloz y se
pasaba el día correteando de aquí para allá, mientras que la tortuga caminaba
siempre con aspecto cansado, pues tenía que soportar el peso de su gran
caparazón.
A la liebre le hacía mucha gracia ver a la tortuga arrastrando sus gordas
patas, mientras que a ella le bastaba un pequeño impulso para brincar con
agilidad. Cuando se cruzaban, la liebre se reía de ella y solía hacer
comentarios burlones que por supuesto, a la tortuga no le parecían nada bien.
– ¡Espero que no tengas mucha prisa, amiga tortuga! ¡Ja, ja, ja! A ese
paso no llegarás a tiempo a ninguna parte ¿Qué harás el día que tengas una
emergencia? ¡Acelera, acelera!
Un día, la tortuga se hartó de tal modo, que se enfrentó a la liebre.
– Tú serás veloz como el viento, pero te aseguro que soy capaz de ganarte
una carrera.
– ¡Ja, ja, ja! ¡Ay que me parto de risa! ¡Pero si hasta una babosa es más
rápida que tú! – contestó la liebre mofándose y riéndose a mandíbula batiente.
– Si tan segura estás – insistió la tortuga – ¿Por qué no probamos?
– ¡Cuando quieras! – respondió la liebre con chulería.
– ¡Muy bien! Nos veremos mañana a esta misma hora junto al campo de girasoles
¿Te parece?
– ¡Perfecto! – asintió la liebre guiñándole un ojo con cara de insolencia.
La liebre dando saltitos y la tortuga con la misma tranquilidad de
siempre, se fueron cada una por su lado.
Al día siguiente ambas se reunieron en el lugar que habían convenido.
Muchos animales asistieron como público, pues la noticia de tan curiosa prueba
de atletismo había llegado hasta los confines del bosque. Una familia de
gusanos, durante la noche, se había encargado de hacer surcos en la tierra para
marcar la pista de competición. La zorra fue elegida para marcar con unos
palos las líneas de salida y de meta, mientras que un nervioso cuervo se
preparó a conciencia para ser el árbitro. Cuando todo estuvo a punto y al grito
de “Preparados, listos, ya”, la liebre y la tortuga comenzaron la carrera. La
tortuga salió a paso lento, como era habitual en ella. La liebre, en cambio,
salió disparada, pero viendo que le llevaba mucha ventaja, se paró a esperarla
y de paso, se burló un poco de ella.
– ¡Venga, tortuga, más deprisa, que me aburro! – gritó fingiendo un
bostezo – ¡Como no corras más esto no tiene emoción para mí!
La tortuga alcanzó a la liebre y ésta volvió a dar unos cuantos saltos
para situarse unos metros más adelante. De nuevo la esperó y la tortuga tardó
varios minutos en llegar hasta donde estaba, pues andaba muy despacito.
– ¡Te lo dije, tortuga! Es imposible que un ser tan calmado como tú pueda
competir con un animal tan ágil y deportista como yo.
A lo largo del camino, la liebre fue parándose varias veces para esperar a
la tortuga, convencida de que le bastaría correr un poquito en el último
momento para llegar la primera. Pero algo sucedió… A pocos metros de la
meta, la liebre se quedó dormida de puro aburrimiento así que la tortuga
le adelantó y dando pasitos cortos pero seguros, se situó en el primer
puesto. Cuando la tortuga estaba a punto de cruzar la línea de meta, la liebre
se despertó y echó a correr lo más rápido que pudo, pero ya no había nada que
hacer. Vio con asombro e impotencia cómo la tortuga se alzaba con la victoria y
era ovacionada por todos los animales del bosque.
La liebre, por primera vez en su vida, se sintió avergonzada y jamás
volvió a reírse de la tortuga.
El texto literario por el que me he
decantado ha sido la fábula de la liebre y la tortuga, y los destinatarios
serán alumnos de 3º de primaria. La lectura es una adaptación de la fábula de
Esopo, el cual fue un conocido fabulista de la Antigua Grecia.
Las fábulas son narraciones
literarias amenas y cortas, cuyos personajes, animales u objetos ficticios, son
los protagonistas. Considero que esto es un punto a favor, ya que atrae a los
niños en esas edades. Otra de las cosas que puede dar de sí este tipo de
textos, es poder trabajar valores fundamentales a partir de sus moralejas. Además,
se pretende que a partir de trabajar estas lecturas se fomente la reflexión
acera del mensaje que transmiten.
Actividades
Ø
Antes
de leer
En
primer lugar, se realizarán una serie de preguntas de conocimiento previas a la
lectura. De este modo permitimos que los niños expresen sus conocimientos y
experiencias acerca del tema expuesto. También mostraremos una foto con la que anticipar a los alumnos de que puede ir la historia.
- ¿Sabéis
qué son las fábulas?
- ¿Conocéis
alguna?
- ¿Qué os sugiere la foto?
- ¿Qué os sugiere la foto?
Ø
Durante
la lectura
Es
en este momento, en la lectura individual, cuando entra en juego el acto
lector, el cual utiliza los procesos de comprensión, atención y memoria. Leer
es una tarea compleja y son muchos los procesos cognitivos que se ponen en
marcha para su realización, es por ello que conocer cuáles son y cómo funcionan
nos ayudará a saber qué métodos utilizar.
Durante
la lectura silenciosa, el profesor deberá fijarse en distintos comportamientos
que pueden tener los alumnos, como pueden ser:
-
La atención que presta durante la lectura individual.
- Si el alumno vocaliza durante la lectura silenciosa.
Esto nos indicará que está utilizando la ruta fonológica y no la ideo visual,
que es la correcta para estas edades.
Lo cual, para trabajar
la lectura ideo visual pueden subrayar palabras del texto que se les diga para
que reconozcan la palabra como un todo.
-
Postura
corporal. Como por ejemplo, si está concentrado
o inquieto, si se mueve mucho, o si levanta la cabeza.
Se puede
corregir ofreciéndoles un ambiente silencioso y adecuado para la correcta
realización de la lectura. Incluso sería una buena idea tener una “zona de
lectura” en el aula donde poder estar cómodos.
-
El señalado. Que consiste en utilizar el dedo o un lápiz para seguir
la lectura y no perderse.
Podríamos
corregir este comportamiento haciéndole ver que es capaz de leer la lectura sin
utilizar ningún instrumento de apoyo. Que aunque tarde más o se pierda, no
importa, pero esto le impide avanzar en el proceso de lectura.
Ø
Después
de leer
Actividades
de memoria a corto plazo
En
estas actividades se dará un tiempo limitado, ya que así evaluaremos
correctamente. Éstas mostrarán si ha prestado atención y ha sido capaz de
relacionar conceptos.
1.
El profesor realizará una
serie de preguntas a los alumnos:
¿Quiénes son los
protagonistas?
¿Dónde
transcurre la carrera?
¿Dónde quedaron
para empezar la carrera?
¿Qué otros
animales aparecen en la historia?
¿Qué animal hizo
de árbitro?
2.
Deben escribir 3 palabras que recuerden del
texto.
Actividades
para favorecer la atención
1. El profesor sacará de
una bolsa una serie de tarjetas en las que están escritas palabras del texto y
las mostrará al alumno. Deben prestar atención, ya que solamente tendrán unos
segundos para verlas y escribir la palabra correspondiente.
2. Una mítica actividad
sería la de buscar las diferencias entre dos imágenes prácticamente iguales.
Actividades
para favorecer la habilidad visual, y por lo tanto, la fluidez
1.
Se les entregará el mismo texto que han leído, pero
cuidado, hay palabras mal escritas y deberán subrayarlas.
2.
Otra actividad puede ser la de localizar una palabra
que se pida del texto en medio de otras palabras muy parecidas. Por ejemplo:
Actividades de comprensión
1.
Datos
concretos y relaciones entre ellos:
Se les dará 4
párrafos que relatan diferentes partes de la historia y deberán ponerlos en el
orden correcto. Ejemplo:
En el campo vivían una liebre y una tortuga. La liebre era muy veloz y se
pasaba el día correteando de aquí para allá, mientras que la tortuga caminaba
siempre con aspecto cansado, pues tenía que soportar el peso de su gran
caparazón.
La tortuga alcanzó a la liebre y ésta volvió a dar unos cuantos saltos
para situarse unos metros más adelante. De nuevo la esperó y la tortuga tardó
varios minutos en llegar hasta donde estaba, pues andaba muy despacito.
La liebre, por primera vez en su vida, se sintió avergonzada y jamás
volvió a reírse de la tortuga.
Al día siguiente ambas se reunieron
en el lugar que habían convenido. Muchos animales asistieron como público, pues
la noticia de tan curiosa prueba de atletismo había llegado hasta los confines
del bosque.
2.
Idea global,
objetivos del texto, etc:
Le pediremos a los
alumnos que reflexionen acerca de cuál es el mensaje que transmite este texto,
qué es lo que el autor nos quiere transmitir. La actividad se hará en pequeños
grupos de 3-4 personas.
3.
Nivel
inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos,
etc:
-
Otra actividad sería ofrecerle una serie de palabras del
texto situados en la columna izquierda, y deben unirlo al significado que está
en la columna de la derecha.
-
Se les hará unas preguntas en las que se les presenta
diferentes situaciones:
¿Cómo seguiría la
historia si no hubiesen hecho la carrera?
¿Qué te ha provocado
el texto?
¿Cómo debemos actuar
ante actos como el de la historia?
Actividad para mejorar la
anticipación ocular y la lectura en voz alta
1.
Lectura en
voz alta
Primero de todo, el
profesor leerá el texto para mostrar a los alumnos como han de realizarse las
pausas y entonaciones, y sin el texto delante, escuchando la lectura.
Para realizar esta
actividad, el profesor motivará a los alumnos para que practiquen el texto en
casa, con la entonación y las pausas adecuadas. El día indicado se realizará una
especie de “teatrillo” por parejas, uno siendo la liebre, otro la tortuga y el
profesor el narrador.
2.
Anticipación ocular
Una actividad para trabajar la inferencia sería
proporcionarle un trozo de la lectura, pero con unos huecos los cuales deben
completar con las palabras abajo dadas. Por ejemplo:
A lo largo del __________, la liebre fue parándose varias veces para
esperar a la _______, convencida de que le bastaría correr un poquito en el
último momento para llegar la primera. Pero algo sucedió… A pocos metros
de la meta, la liebre se quedó _________de puro aburrimiento así que la ________le
adelantó y dando pasitos cortos pero seguros, se situó en el primer
puesto. Cuando la tortuga estaba a punto de cruzar la línea de meta, la liebre
se despertó y echó a _________ lo más rápido que pudo, pero ya no había nada
que hacer. Vio con asombro e impotencia cómo la ________se alzaba con la
victoria y era ovacionada por todos los _________ del bosque.
Palabras: tortuga, animales
dormida, tortuga, correr, amino, tortuga
EVALUACIÓN
Se evaluará a los
alumnos de la competencia lectora en las diferentes fases lectoras: lectura en
voz alta, lectura silenciosa y comprensión lectora después del texto. Se seguirán
los siguientes ítems:
a)
Lectura en voz alta
ASPECTOS A EVALUAR
|
NECESITA MEJORAR
|
REGULAR
|
BIEN
|
Claridad en la articulación
y pronunciación de las palabras
|
|||
Ritmo
|
|||
Entonación
|
b)
Lectura silenciosa
ASPECTOS A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
Atención
durante la lectura
|
||
Vocalización
|
||
Postura
corporal adecuada para leer
|
||
Sigue la
lectura con el dedo
|
c) Comprensión lectora
ASPECTOS A EVALUAR
|
NECESITA
MEJORAR
|
REGULAR
|
BIEN
|
Relaciona los datos
|
|||
Idea global
|
|||
Inferencia
|
AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS
Para que los niños compartan sus experiencias y den sus opiniones haremos una puesta en común. Expresarán qué han aprendido, cómo han resuelto las actividades, que aspectos creen que tienen que mejorar, etc.
WEB GRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
WEB GRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA
Teoría Didáctica de la Lengua
Española. Bloque II: Comunicación escrita. La lectura
Marta, si vas a trabajar la comprensión de los niños, ni puedes explicar tú el texto, ni puedes empezar el trabajo con la lectura en voz alta. Si lees el texto tú en voz alta y luego los leen varios niños ¿Qué te demuestran las preguntas de memoria? ¿Que el niño es capaz de recordar detalles del texto o que se sabe las respuestas porque ha escuchado el mismo texto varias veces?
ResponderEliminarEl objetivo es que los niños realicen una sola lectura atenta y eficaz, no muchas lecturas. Leemos el texto. No "preparamos" una lectura.
Yo creo que confundes fijaciones con velocidad o con movimientos de los ojos. Los movimientos regresivos son comunes y no está mal que se realicen. Hemos de intentar que los niños hagan cada vez menos, pero son necesarios, en ocasiones, para verificar o para asentar una idea. Todos los hacemos. Además, son movimientos que duran décimas de segundo y tú no puedes verlos ni, por lo tanto, corregirlos. Insisto en que el objetivo es una sola lectura eficaz que dure el tiempo que sea necesario. Con el trabajo de la atención, la memoria y la habilidad ocular, durará cada vez menos; es decir, será más fluida.
La subvocalización (no vocalización) indica que el niño está leyendo por la ruta fonológica. No significa que el niño repita las palabras sino que las verbaliza (y eso nos indica que no está leyendo por la ruta que debe usar, que es la visual). Si los ejercicios que propones para corregirlo se enfocan precisamente a pronunciar, estarás consiguiendo lo contrario que deberías conseguir. Leer por sílabas, además, es justo lo que no se debería hacer ni siquiera en EI.
Los movimientos saccádicos también son involuntarios y no pueden verse porque duran décimas de segundo. Se producen entre fijación y fijación y no tienen nada que ver con la cabeza.
La primera actividad de atención trabaja la atención auditiva, no la visual.
En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.
Las actividades están muy bien, pero corrige la parte de la lectura porque hay errores graves.