lunes, 17 de abril de 2017

(CORRECCIÓN)

BLOQUE 3. Comunicación escrita: la escritura

Actividad: Diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que unos niños de 2º, 4º y 6º de primaria, con retraso escritor, mejoren su competencia caligráfica.

Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran variedad de situaciones reales y del día a día. La escritura es el proceso por el que un conocimiento interno pasa a transformarse a partir de una codificación de símbolos con el fin de la intención comunicativa.

Por eso la escuela tiene un papel importante. Los maestros han de plantear actividades que faciliten el acceso a los diferentes géneros sociales, además de fomentar la adquisición del hábito de escritura correcta.

Pero hay algo que es de vital importancia y debe ser tratado con especial interés por el docente antes y durante el proceso de aprendizaje: los factores físico-fisiológicos, factores psíquico-cognitivos y factores socioculturales. Es de gran importancia el desarrollo afectivo, la motivación y el refuerzo positivo.

Para un correcto desarrollo de la caligrafía hace falta incidir en aspectos como:
-          Postura y hábitos
-          El movimiento gráfico
-          La velocidad
-          El ritmo


CARLOS
2º de Primaria


Argumentación:

Para que al niño le resulte un entrenamiento ameno y útil le vamos a hacer ver que escribir de forma legible para que todos los compañeros y los profesores lo entiendan es muy importante, ya que durante el curso vamos a hacer actividades en grupo y muy divertidas en las que va a hacer falta escribir. Se le hará ver que una letra limpia y ordenada es mejor que una que no se entiende.

 Carlos, me gusta mucho cómo trabajas, así que me gustaría que lo hiciéramos todavía mejor, ¿Te gustaría que mejorásemos muchísimo más tu letra y llegar a ser un genio de la escritura? Porque este curso vamos a hacer muchas actividades juntos en clase y necesitamos escribir genial. Te voy a dar una pista, entre todos vamos a crear un libro que va a hacer mucha risa y en la que cada uno aportará algo… ya no te puedo decir más, solo que si quieres descubrirlo has de trabajar como un campeón. Te apuntas al reto?

Materiales:

Hay una gran variedad de plantillas para usar con los alumnos, pero el mejor criterio para seleccionar las plantillas a utilizar es probar durante unas sesiones con cuál el niño trabaja mejor y se encuentra más cómodo.

La letra que se va a utilizar es la letra escolar, la letra ligada. Y a la hora de escribir se utilizará un lápiz blando del número 2. En este caso, por ejemplo, primeramente se le dará las hojas de una sola línea:


A medida que vaya avanzando, se va a utilizar la plantilla de pauta Montessori para que así tome conciencia del tamaño de las letras dentro de las dos líneas.



Proceso de trabajo:

La manera en la que voy a trabajar con el alumno va a ser la siguiente:

-          Primero de todo, se charlará con el alumno para explicarle qué y cómo vamos a trabajar.
-       Antes, durante y después de la actividad, el niño será motivado. La actividad durará entre 5 y 10 minutos al día.
-          Se utilizará el refuerzo positivo para mejorar así su autoestima.

Con este alumno se practicará la competencia caligráfica a partir del modelado. Se le entregarán unas frases en las que él es el protagonista. Cada día se trabajará un tema o también pueden ser  una mezcla de frases, por ejemplo: aficiones del alumno, su familia, el colegio, etc.


Se pretende así que en todo momento sea partícipe de lo que está escribiendo, se sienta motivado con lo que hace, y mejorar así el interés en las actividades.




Evaluación:

Para evaluar a Carlos, que es un niño de 2º de primaria, según la LOMCE, se tendrán en cuenta una serie de aspectos:

-          Valoración de su propia producción escrita.
-          Presentación del trabajo (limpieza y claridad).

Al finalizar todas las sesiones Carlos se llevará una nota para sus padres en la que indique cómo ha trabajado ese día. Será un refuerzo positivo para Carlos y nos ayudará a poder seguir con la actividad el resto de días, ya que a los niños también les gusta que les reconozcan su trabajo y les feliciten.

Con esta acción pretendo reforzar su progreso día a día.



CARLA
4º de Primaria
Argumentación:

El trabajo que se va a realizar con Carla va a ser similar que al de Carlos de 2º de Primaria. En todo momento será motivada, y el hecho de entrenar para algo que tiene un fin y que guste es vital.

También se va a motivar a la alumna desde el primer momento, y que mejor forma de captar su atención que presentarle la actividad a partir de la cocina, algo que le apasiona. Antes de nada se le hará ver que una letra limpia y ordenada es mejor que una que no se entiende, y así podremos realizar la actividad que tenemos planteada: un recetario entre toda la clase de 4º de primaria.

 ¡Hola Carla! ¿Estás preparada para aprender muchísimo? Tengo planeada una actividad para todos los de clase pero necesito que antes practiquemos un poquito la letra, ¿vale? Vamos a hacer entre toda la clase un libro de recetas que luego nos podremos llevar a casa y hacer las recetas con amigos, primos o los papás, ¿qué te parece la idea? Pues venga, que esto está chupado, ¡vamos a ir entrenando un poco para ser la mejor chef!

Materiales:

En 4º de primaria ya utilizan hojas cuadriculadas, pero en este caso, vamos a empezar con unas plantillas de estilo Montessori y a medida que se vaya sintiendo más segura de sí misma pasaremos a la otra.  




El útil que utilizará Carla durante las primeras sesiones y así reforzar el entrenamiento será el lápiz blando del número 2. A medida que mejore pasaremos al bolígrafo, pero le daremos la opción de que elija un bolígrafo del color que quiera, ya que a los niños de estas edades les gusta mucho y eso les motiva.


En cuanto al tipo de letra, pasaremos de la letra ligada a otra a una en la que los trazos sean sencillos, para que así vayan cogiendo soltura y acaben personalizando su letra. Sin olvidar, que debemos mostrar atención en que cada alumno tiene sus características.

Proceso de trabajo:

Durante las sesiones, Carla trabajará de la siguiente forma:

-          Se le comentará de qué manera trabajaremos y cómo lo haremos.
-          En cada sesión Carla hará una plantilla. Trabajaremos durante 5-10 minutos al día. 
-          Se utilizará el refuerzo positivo para mejorar así su autoestima y la motivación.

Con esta alumna también se trabajará la competencia caligráfica a partir de ejercicios de modelado. Los temas serán escogidos por la alumna, por ejemplo, a Carla le gustan los animales, entonces sus ejercicios tratarán de animales, por ejemplo, animales raros, su alimentación, vivienda, curiosidades, etc.

De esta manera la actividad crea interés y curiosidad por aprender más en cada sesión.

Evaluación:

Para evaluar a Carla, se tendrán en cuenta una serie de aspectos incluidos en la LOMCE:

-          Interés y esfuerzo por escribir correctamente.
-          Valoración propia producción escrita.
-          Produce textos según un modelo cuidando la caligrafía y presentación.

Al finalizar todas las sesiones, al igual que Carlos, Carla recibirá una nota para sus padres en la que indique cómo ha trabajado ese día. Será un refuerzo positivo para y nos ayudará a poder seguir con la actividad el resto de días, ya que a los niños también les gusta que les reconozcan su trabajo y les feliciten.


         Con esta acción pretendo reforzar su progreso día a día.


ADRIÁN
6º de Primaria

Argumentación:

El trabajo que se va a realizar con Adrián es similar a los otros dos niños de  Primaria, se entrenará a partir del modelado.

Debido a la edad del alumno, (11-12 años), hemos de trabajar cuidadosamente ya que son edades difíciles en cuanto a la autoestima se refiere, por este motivo será motivado durante todo el proceso.

Adrián, va a ser el encargado de representar a su clase de 6º en el festival de final de curso. Quiere preparar una serie de chistes y un pequeño monólogo, por ello, debe prepararse un guión para estudiarlo.

¡Hola Adrián! ¿Preparado para darlo todo en el escenario en el festival? Bien, quiero que a partir de este momento te comprometas a formarte como un gran locutor para final de curso, ¿Te comprometes? Tengo planeada unas actividades para prepararnos para el gran día con las que vamos a trabajar para hacer todavía mejor tu letra, y cuando acabemos estas actividades ya estarás listo para hacer tu guión. Pues ánimo, que estos para ti no es nada.

Tipo de materiales:

El entrenamiento va a empezar con una plantilla de una sola línea, y dependiendo del resultado obtenido, pasaremos a la hoja cuadriculada o no. Otro tipo de hoja con la que podemos trabajar es el folio, utilizando una pauta por debajo si fuera necesario.

Al igual de Carla, a Adrián le daremos la opción de utilizar algún bolígrafo de color según vaya avanzando y después de haber superado la etapa del lápiz correctamente.

En cuanto a la letra, les podemos ofrecer varios tipos. Debemos adecuar la letra según la habilidad grafomotora del alumno. En estas edades los trazos son más que independientes y la letra ya no es ligada.  A estas edades ya buscan personalizar su letra.

Proceso de trabajo:

Durante las sesiones, Adrián trabajará de la siguiente forma:

-          Se le comentará de qué manera trabajaremos y cómo lo haremos.
-          En cada sesión Adrián hará una serie de ejercicios. Trabajaremos durante 5-10 minutos al día.
-          Se utilizará el refuerzo positivo para mejorar así su autoestima y la motivación.

   El entrenamiento se basará en actividades de modelado. Antes de comenzar la primera
sesión, charlaremos con el alumno y descubriremos sus intereses, gustos y aficiones. A
partir de ahí empezará nuestro trabajo. Trataremos de mostrarle al alumno que a través de
cosas que nos gustan el aprendizaje es más ameno.  Por ejemplo, a partir de canciones de un
grupo de música que le guste, libros de lectura preferidos, chistes, adivinanzas y recetas de
cocina.

   Más actividades pueden ser:

Copiar con claridad y limpieza una serie de palabras u oraciones; también se le enseñará
diversas fotos de objetos u acciones y debe escribir qué es; y otro ejercicio será la creación de
oraciones, por ejemplo:

          


Evaluación:

Evaluaremos a Carla a partir de unos aspectos incluidos en la LOMCE:

-          Orden y presentación.
-          Interés y esfuerzo por escribir correctamente.
-          Valoración propia producción escrita.

Al finalizar todas las sesiones, al igual que con los anteriores alumnos de Primaria, se le enviará una nota informativa a los padres donde se les comunique el buen trabajo y progreso de Adrián. Este refuerzo positivo nos sirve para poder seguir con la actividad ya que a los niños les gusta que les reconozcan su trabajo y les feliciten.

Con esta acción pretendo reforzar su progreso día a día.



Bibliografía:


-          Apuntes Didáctica de Lengua Española: Bloque 3

8 comentarios:

  1. Hola Marta:
    Acabo de leer tu trabajo y me parece muy completo; además me gustó mucho que hayas tenido en cuenta los criterios legislativos de la LOMCE a la hora de plantear la evaluación, enhorabuena!
    Un saludo!

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  2. Hola Marta!

    Enhorabuena por tu trabajo! El contenido de tu entrada me parece muy completo y muy bien estructurado. Me ha gustado mucho la conversación que has incluido con tus alumnos para presentarles la actividad.

    Sigue así!! A por la siguiente!

    un saludo

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  3. Hola Marta,

    En general me ha parecido un buen trabajo. Está todo muy detallado y claro, aunque quizás has sido explícita en algunos aspectos, Véase por ejemplo, la evaluación. Considero que deberías haber hecho una tabla donde se incluyan los ítems a evaluar, para que así, cualquier docente pueda saber qué vas a evaluar y puedan hacerlo si ninguna dificultad.


    Ánimo sigue así!!

    Un saludo

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  4. Está muy bien. Solo tienes que revisar dos cuestiones para que sea perfecta:

    - El trabajo sobre caligrafía no debe ocupar más de 5-10 minutos al día. Máximo, 15. En case, los niños seguirán escribiendo como todos los demás, así que no procede dedicar más tiempo y cansarlos.
    Los dictados, por ejemplo, no son actividades por modelado porque no hay modelo. Lo mismo ocurre con textos escritos con letras de imprenta. Los modelos siempre tienen que ser de letras manuscritas.

    No has dicho las tipografías que usarás en 4º y 6º. Puedes enlazarlas desde Dafont.com.

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  5. Bueno... recuerda que tienes que colgar las correcciones en entradas nuevas. Esta la he visto por casualidad...

    Perfecto.

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