(CORREGIDO)
BLOQUE 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral
BLOQUE 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral
Actividad:
Plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad
de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y,
en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro
que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de
vista.
· Tema de conversación y
edad de los alumnos
El
tema que he decidido tratar en el aula es: “Influencia y uso de la tecnología
en niños de Primaria”. La actividad va dirigida a los alumnos del último curso
de Primaria, 6º, y las edades están comprendidas entre los 11 y 12 años.
Considero
que la actividad comunicativa que se propone puede captar la atención de los
alumnos desde el primer momento. Se trata de un tema actual y motivador para
ellos, ya que han crecido con la televisión, los móviles y los video juegos.
Esto hace que todos los integrantes de la clase tengan la oportunidad de
aportar experiencias y opiniones, ya que en la actualidad la tecnología está al
alcance de todos.
Además,
basándonos en las operaciones concretas de Piaget, la relación edad-tema es
acorde, ya que existe una mejora en la capacidad de pensar de manera lógica y
desarrollan el dominio comunicacional con sus iguales.
· Contexto para la
actividad. Normas de convivencia y respeto
Como
se dijo unas líneas atrás, el curso elegido será 6º de Primaria. Se indicarán
una serie de normas y la importancia de seguir unas pautas en un diálogo. De
esta forma todos podrán tener su momento para hablar y que el resto les
escuche, y así crear un ambiente perfecto para favorecer la conversación.
Normas
y pautas:
-
Hay que levantar la
mano para exponer y esperar a que el moderador indique tu turno.
-
Se debe utilizar un
tono de voz adecuado, sin gritos.
-
No se interrumpe al que
está exponiendo.
-
Hay que escuchar con
atención.
-
No están permitidas las
burlas.
-
Aceptar las opiniones
del resto.
· Planteamiento del tema
El
tema elegido para esta actividad es muy común hoy en día en la sociedad y entre
los alumnos de Primaria. Pero para que puedan participar de forma cómoda, la
actividad se va a dividir en dos días y por parejas, que previamente organizará
el profesor.
El
primer día, el profesor explicará en qué consistirá la actividad, la duración
aproximada, qué objetivos queremos alcanzar, la repartición de los grupos y el
tema que se va a tratar. En cuanto a la división de los grupos, añadir que el
profesor emparejará a los alumnos de manera que sea beneficioso para todos, por
ejemplo, el alumno que no participa con un alumno más extrovertido.
Para
la actividad los alumnos acudirán al aula de informática el día anterior y cada
uno de ellos deberá buscar información acerca del tema para así aportar sus
ideas y opiniones el siguiente día en el aula.
El
segundo día, el profesor realizará una breve introducción al tema. Presentará
una serie de imágenes de la evolución de los televisores, de los móviles, los
video juegos y los ordenadores. A partir de aquí, el profesor comenzará con las
preguntas de una en una.
- - ¿Qué nos aportan las
nuevas tecnologías?
- - ¿De qué manera
influyen? ¿Positivamente o negativamente?
- - ¿Las tecnologías han
generado riesgos en la sociedad? ¿O son todo beneficios?
- - ¿Cómo creéis que será
la tecnología dentro de unos años?
A
partir de estas preguntas las parejas irán dando sus opiniones y así participando
todos. El profesor será el moderador, a la vez que anotará en la pizarra las ideas
principales que se han sacado del tema en cuestión.
En
cuanto a la distribución del aula, para que la actividad resulte más cercana,
los niños se sentarán en el suelo y por parejas, así se romperá con lo
habitual, el estar sentado en la silla.
Para
que en la actividad se respire confianza e incite a participar, los alumnos
serán motivados y no discriminados por sus opiniones y respuestas. También se
les hará reflexionar acerca de algún punto débil que tengan que mejorar, pero
siempre con muestras de apoyo y buenas palabras.
· Participación del niño
que no lo hace
Para
trabajar con el niño que no participa en clase propongo tener tutorías
individuales con él en las que se creen un clima de confianza y cercanía, donde
se trabaje la autoestima y seguridad, y se motive el desarrollo de intereses.
Además, realizar tareas conjuntas con alumnado extrovertido y colaborador favorece
el desarrollo del alumno.
·
Actuación del niño que
molesta continuamente
Con
el alumno que molesta también se realizarían tutorías individuales. Se pretende
con éstas reflexionar sobre el buen comportamiento en el aula, el respeto y la
empatía. Para realizar el debate, deberá firmar un contrato ficticio en el que
se comprometa a respetar a sus compañeros y sus opiniones. Si trabaja bien
durante la tarea se le felicitará, pero si molesta no se le prestará atención,
ya que si no se refuerza su actitud negativa.
· Evaluación
Al
terminar el debate, el profesor felicitará la participación de los alumnos y el
gran trabajo en grupo.
Finalmente, formulará una serie de preguntas
acerca de la actividad oral realizada para saber cuál es la opinión que tienen
de la actividad. Se les formulará preguntas del tipo: ¿Os ha gustado hacer un actividad
de este tipo?, ¿Os ha parecido interesante?, ¿Habéis aprendido cosas nuevas?,
¿Os gustaría volver a realizar la actividad?, etc. Estas preguntas serían un
ejemplo.
Es
importante también que se evalúe la expresión oral de nuestros alumnos. Por
ello, se utilizará una rúbrica para registrar lo que se ha observado durante la
tarea. A continuación se muestra un ejemplo:
0
|
1
|
2
|
|
Participa en la
actividad propuesta
|
|||
Se expresa con
claridad
|
|||
Usa vocabulario
adecuado
|
|||
Respeta al grupo y
sus opiniones
|
*Siendo:
0 = no / 1 = regular / 2 = sí
·
Bibliografía
Apuntes teoría
Didáctica de la Lengua Española
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