(Corregido)
BLOQUE 1. Lenguaje, lengua y
comunicación oral
Actividad:
Plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad
de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y,
en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro
que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de
vista.
- · Tema de conversación y edad de los alumnos
El
tema que he decidido tratar en el aula es: “Influencia y uso de la tecnología
en niños de Primaria”. La actividad va dirigida a los alumnos del último curso
de Primaria, 6º, y las edades están comprendidas entre los 11 y 12 años.
Considero
que la actividad comunicativa que se propone puede captar la atención de los
alumnos desde el primer momento. Se trata de un tema actual y motivador para
ellos, ya que han crecido con la televisión, los móviles y los videojuegos.
Esto hace que todos los integrantes de la clase tengan la oportunidad de
aportar experiencias y opiniones, ya que en la actualidad la tecnología está al
alcance de todos.
Además,
basándonos en las operaciones concretas de Piaget, la relación edad-tema es
acorde, ya que existe una mejora en la capacidad de pensar de manera lógica y
desarrollan el dominio comunicacional con sus iguales.
- · Contexto para la actividad. Normas de convivencia y respeto
Como
se dijo unas líneas atrás, el curso elegido será 6º de Primaria. Se indicarán
una serie de normas y la importancia de seguir unas pautas en un debate. De
esta forma todos podrán tener su momento para hablar y que el resto les
escuche, y así crear un ambiente perfecto para favorecer la conversación.
Normas
y pautas:
- - Hay que levantar la
mano para exponer y esperar a que el moderador indique tu turno.
- - Se debe utilizar un
tono de voz adecuado, sin gritos.
- - No se interrumpe al que
está exponiendo.
- - Hay que escuchar con
atención.
- - No están permitidas las
burlas.
- - Aceptar las opiniones
del resto.
- Planteamiento del tema
El
tema elegido para esta actividad es muy común hoy en día en la sociedad y entre
los alumnos de Primaria. Pero para que puedan participar de forma cómoda, la
actividad se va a dividir en dos días y en dos grupos que previamente
organizará el profesor.
El
primer día, el profesor explicará en qué consiste un debate, la duración
aproximada, qué objetivos queremos alcanzar, la repartición de los grupos y el
tema que se va a tratar. En cuanto a la división de los grupos, añadir que el
profesor emparejará a los alumnos de manera que sea beneficioso para todos, por
ejemplo, el alumno que no participa con alumnos más extrovertidos.
El
debate será de posturas contrapuestas, es decir, uno de los grupos se posicionará
hacia la postura positiva y enriquecedora de las tecnologías, y el otro grupo
se en el bando contrario. Por ello, iremos al aula de informática y cada uno de
ellos dependiendo del grupo que se le haya adjudicado buscará información y la
aportará el siguiente día para así poder debatir en el aula.
El
segundo día, el profesor realizará una breve introducción al tema. Presentará
una serie de imágenes de la evolución de los televisores, de los móviles, los
videojuegos y los ordenadores. A partir de aquí, el profesor comenzará con las
preguntas de una en una y no pasará a la siguiente cuestión hasta agotar las
respuestas.
¿Qué nos aportan las tecnologías?
¿Influye siempre de
manera positiva la tecnología? ¿O hay aspectos negativos?
¿Las tecnologías han generado
riesgos en la sociedad? ¿O son todo beneficios?
A
partir de estas preguntas los niños deben comenzar a participar levantando la
mano. El profesor será el moderador, a la vez que anotará en la pizarra las
valoraciones globales de las cuestiones que vayan surgiendo, para que así, al
finalizar la actividad podamos ver cuál ha sido la conclusión acerca de este
tema. Todos los alumnos deberán colaborar en la actividad participando con sus
aportaciones argumentando su respuesta.
En
cuanto a la distribución del aula, para que la actividad resulte más cercana y
en la que todos puedan ver a la persona que expone en todo momento, las mesas
se colocarán en dos bandos. De esta forma también, todos verán al moderador.
Para
que en la actividad se respire confianza e incite a participar, los alumnos
serán motivados y no discriminados por sus opiniones y respuestas. También se
les hará reflexionar acerca de algún punto débil que tengan que mejorar, pero
siempre con muestras de apoyo y buenas palabras.
- Participación del niño que no lo hace
Para
trabajar con el niño que no participa en clase propongo tener tutorías
individuales con él en las que se creen un clima de confianza y cercanía, donde
se trabaje la autoestima y seguridad, y se motive el desarrollo de intereses. Además,
realizar tareas conjuntas con alumnado extrovertido y colaborador favorece el
desarrollo del alumno.
- · Actuación del niño que molesta continuamente
Con
el alumno que molesta también se realizarían tutorías individuales. Se pretende
con éstas reflexionar sobre el buen comportamiento en el aula, el respeto y la
empatía. Para realizar el debate, deberá firmar un contrato ficticio en el que
se comprometa a respetar a sus compañeros y sus opiniones. Si trabaja bien durante
la tarea se le felicitará, pero si molesta no se le prestará atención, ya que
si no se refuerza su actitud negativa.
- · Evaluación
Al
terminar el debate, el profesor felicitará la participación de los alumnos y el
gran trabajo en grupo.
Finalmente, formulará una serie de preguntas
acerca de la actividad oral realizada para saber cuál es la opinión que tienen
de la actividad. Se les formulará preguntas del tipo: ¿Os ha gustado hacer un
debate?, ¿Os ha parecido interesante?, ¿Habéis aprendido cosas nuevas?, ¿Os gustaría
volver a realizar la actividad?, etc. Estas preguntas serían un ejemplo.
Es
importante también que se evalúe la expresión oral de nuestros alumnos. Por
ello, se utilizará una rúbrica para registrar lo que se ha observado durante la
tarea. A continuación se muestra un ejemplo:
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NUNCA
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A VECES
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SIEMPRE
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Participa en el debate
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Se expresa con
claridad
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Usa vocabulario adecuado
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Respeta al grupo y
sus opiniones
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Colabora con el grupo
en la búsqueda de información
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- · Bibliografía
Apuntes teoría
Didáctica de la Lengua Española
Marta, lo mismo que te dije la otra vez sobre el diálogo y el debate vale esta vez. Tu actividad es un diálogo y tus preguntas no favorecen las posturas contrapuestas sino la diversidad de opiniones.
ResponderEliminarNo te empeñes en hacer un debate. Céntrate en un diálogo.
Revisa y mejora también lo que te escribí sobre la evaluación.