viernes, 10 de marzo de 2017

(Corregido)

BLOQUE 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral

Actividad: Plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

  • ·         Tema de conversación y edad de los alumnos

El tema que he decidido tratar en el aula es: “Influencia y uso de la tecnología en niños de Primaria”. La actividad va dirigida a los alumnos del último curso de Primaria, 6º, y las edades están comprendidas entre los 11 y 12 años.
Considero que la actividad comunicativa que se propone puede captar la atención de los alumnos desde el primer momento. Se trata de un tema actual y motivador para ellos, ya que han crecido con la televisión, los móviles y los videojuegos. Esto hace que todos los integrantes de la clase tengan la oportunidad de aportar experiencias y opiniones, ya que en la actualidad la tecnología está al alcance de todos.
Además, basándonos en las operaciones concretas de Piaget, la relación edad-tema es acorde, ya que existe una mejora en la capacidad de pensar de manera lógica y desarrollan el dominio comunicacional con sus iguales.

  • ·         Contexto para la actividad. Normas de convivencia y respeto

Como se dijo unas líneas atrás, el curso elegido será 6º de Primaria. Se indicarán una serie de normas y la importancia de seguir unas pautas en un debate. De esta forma todos podrán tener su momento para hablar y que el resto les escuche, y así crear un ambiente perfecto para favorecer la conversación.

Normas y pautas:

-         -  Hay que levantar la mano para exponer y esperar a que el moderador indique tu turno.
-          - Se debe utilizar un tono de voz adecuado, sin gritos.
-          - No se interrumpe al que está exponiendo.
-          - Hay que escuchar con atención.
-          - No están permitidas las burlas.
-          - Aceptar las opiniones del resto.

  •      Planteamiento del tema

El tema elegido para esta actividad es muy común hoy en día en la sociedad y entre los alumnos de Primaria. Pero para que puedan participar de forma cómoda, la actividad se va a dividir en dos días y en dos grupos que previamente organizará el profesor.

El primer día, el profesor explicará en qué consiste un debate, la duración aproximada, qué objetivos queremos alcanzar, la repartición de los grupos y el tema que se va a tratar. En cuanto a la división de los grupos, añadir que el profesor emparejará a los alumnos de manera que sea beneficioso para todos, por ejemplo, el alumno que no participa con alumnos más extrovertidos.

El debate será de posturas contrapuestas, es decir, uno de los grupos se posicionará hacia la postura positiva y enriquecedora de las tecnologías, y el otro grupo se en el bando contrario. Por ello, iremos al aula de informática y cada uno de ellos dependiendo del grupo que se le haya adjudicado buscará información y la aportará el siguiente día para así poder debatir en el aula.  

El segundo día, el profesor realizará una breve introducción al tema. Presentará una serie de imágenes de la evolución de los televisores, de los móviles, los videojuegos y los ordenadores. A partir de aquí, el profesor comenzará con las preguntas de una en una y no pasará a la siguiente cuestión hasta agotar las respuestas.

     ¿Qué nos aportan las tecnologías?

        ¿Influye siempre de manera positiva la tecnología? ¿O hay aspectos negativos?

  ¿Las tecnologías han generado riesgos en la sociedad? ¿O son todo beneficios?

A partir de estas preguntas los niños deben comenzar a participar levantando la mano. El profesor será el moderador, a la vez que anotará en la pizarra las valoraciones globales de las cuestiones que vayan surgiendo, para que así, al finalizar la actividad podamos ver cuál ha sido la conclusión acerca de este tema. Todos los alumnos deberán colaborar en la actividad participando con sus aportaciones argumentando su respuesta.

En cuanto a la distribución del aula, para que la actividad resulte más cercana y en la que todos puedan ver a la persona que expone en todo momento, las mesas se colocarán en dos bandos. De esta forma también, todos verán al moderador.

Para que en la actividad se respire confianza e incite a participar, los alumnos serán motivados y no discriminados por sus opiniones y respuestas. También se les hará reflexionar acerca de algún punto débil que tengan que mejorar, pero siempre con muestras de apoyo y buenas palabras.
  •  Participación del niño que no lo hace

Para trabajar con el niño que no participa en clase propongo tener tutorías individuales con él en las que se creen un clima de confianza y cercanía, donde se trabaje la autoestima y seguridad, y se motive el desarrollo de intereses. Además, realizar tareas conjuntas con alumnado extrovertido y colaborador favorece el desarrollo del alumno.
  • ·         Actuación del niño que molesta continuamente

Con el alumno que molesta también se realizarían tutorías individuales. Se pretende con éstas reflexionar sobre el buen comportamiento en el aula, el respeto y la empatía. Para realizar el debate, deberá firmar un contrato ficticio en el que se comprometa a respetar a sus compañeros y sus opiniones. Si trabaja bien durante la tarea se le felicitará, pero si molesta no se le prestará atención, ya que si no se refuerza su actitud negativa.
  • ·         Evaluación 

Al terminar el debate, el profesor felicitará la participación de los alumnos y el gran trabajo en grupo.

 Finalmente, formulará una serie de preguntas acerca de la actividad oral realizada para saber cuál es la opinión que tienen de la actividad. Se les formulará preguntas del tipo: ¿Os ha gustado hacer un debate?, ¿Os ha parecido interesante?, ¿Habéis aprendido cosas nuevas?, ¿Os gustaría volver a realizar la actividad?, etc. Estas preguntas serían un ejemplo.   

Es importante también que se evalúe la expresión oral de nuestros alumnos. Por ello, se utilizará una rúbrica para registrar lo que se ha observado durante la tarea. A continuación se muestra un ejemplo:


NUNCA
A VECES
SIEMPRE
Participa en el debate




Se expresa con claridad




Usa vocabulario adecuado




Respeta al grupo y sus opiniones




Colabora con el grupo en la búsqueda de información





  • ·         Bibliografía







Apuntes teoría Didáctica de la Lengua Española

1 comentario:

  1. Marta, lo mismo que te dije la otra vez sobre el diálogo y el debate vale esta vez. Tu actividad es un diálogo y tus preguntas no favorecen las posturas contrapuestas sino la diversidad de opiniones.
    No te empeñes en hacer un debate. Céntrate en un diálogo.
    Revisa y mejora también lo que te escribí sobre la evaluación.

    ResponderEliminar